Powered By Blogger

viernes, enero 14, 2011

(2) La Felicidad como Factor de Desarrollo Humano

LA FELICIDAD COMO FACTOR DE DESARROLLO HUMANO
     Tal como les indiqué en la presentación, cuando me decidí a crear este Blog y publicar estos Escritos Peregrinos, lo hice con la plena convicción, no sólo de compartir con Uds experiencias, anécdotas propias y ajenas, escritos, y lecturas que he ido llevando a través de los años, si no, también para Yo mismo experimentar con ellos, así como lo he hecho en mi carrera profesional, y poner en prácticas muchos de sus consejos y conclusiones, que en lo personal, me sirven de mucho en la difícil etapa que estoy pasando. Es así como en esta oportunidad, quiero compartir este extracto que saqué de un libro que me regaló hace un tiempo un viejo amigo, al que le debo también muchos consejos y horas de amenas charlas con un café tinto de por medio. Este libro es un Manual que desde el momento que leí sus primeras letras me atrapó y lo he leído muchas veces desde entonces. Este libro se llama  “Manual de Desarrollo Humano Integral”, de los autores Jorge Cato David y Felipe B. Guzmán O. y publicado por la Editorial Cátedra, SA. Caracas, Venezuela, 1º Edición 1997. He aquí pues este extracto sacado de su Introducción:
Es innegable que todos los Seres Humanos, por razón de su propia naturaleza, buscan la Felicidad como expresión máxima de su realización y desarrollo personal y social. Es un anhelo persistente que mueve a la búsqueda de algo nuevo, (y) que muchas veces no se sabe identificar con claridad e induce a perseguir objetivos y bienes, o explorar variados caminos y métodos que a veces puede llegar a extraviarle.
     En efecto, es frecuente observar que los Seres Humanos en la búsqueda del pleno Desarrollo Personal se vean perturbados por factores, tales como: ignorancia de sus propios atributos y dignidad personal; hábitos incorrectos en el ejercicio eficiente de su inteligencia; desorden en la toma de decisiones y carencia de disciplina para conseguir eficazmente las mismas; distorsión en la jerarquía de valores que conduce al desequilibrio en las motivaciones humanas; confusión ideológica sobre los roles que debe desempeñar en la familia, el trabajo y la sociedad; pérdida de la visión trascendente y sentido existencial propio y colectivo, que le conducen al deterioro personal, frustración de las metas de su vida y, en definitiva, a la Infelicidad.
     Sin embargo, la Felicidad sigue siendo el fin natural de cada hombre (y cada mujer) y es totalmente posible si se aprenden a utilizar todos los recursos espirituales, psicológicos y biológicos de que está dotado el ser humano en relación interdependiente con la sociedad y el mundo, mediante un adecuado proceso de concientización educativa que necesariamente debe pasar por las siguientes etapas: tomar conciencia de la dignidad personal y de los potentes recursos del espíritu humano; adiestramiento de la inteligencia y de la voluntad para conocer la verdad y comprometerse con ella, consolidando una constante actitud proactiva hacia la efectiva consecución del bien: equilibrar armónicamente las motivaciones humanas; aprender a transformar todas las dimensiones del trabajo en oportunidad de crecer personalmente y servir a la colectividad; saber como constituir una familia estable donde la alegría, fidelidad y amor sean el apoyo permanente de todas las actividades de sus miembros.
     Podríamos decir que estos son unos Conceptos  antropológicamente profundo, pero si embrago, su detallada interpretación define el marco verdadero que encierra la búsqueda del Desarrollo Humano Integral, y por ende de la Felicidad. En este libro se expone toda una metodología para llevar a cabo todas estas enseñanzas y toma en consideración, muy particularmente, el caso de la personalidad del Venezolano. Como les dije antes: cada vez que puedo lo leo una y otra vez por su interesante contenido. En otras entregas les regalaré otros extractos de este interesante Manual.
En cuanto al tema central de este extracto, les comento que Yo he aprendido que la Felicidad no es un sitio en particular, ni un punto de llegada definido, ni una estancia especial; para mi concepto, la Felicidad se disfruta y se vive de a poquito a poco, es todos los días, es compartir con la familia, con los amigos, con los hijos, en fin, es Vivir los momentos especiales que nos regala la Vida de manera plena. Es disfrutar de Vivir y saber Vivir.
Por eso para mi, la Felicidad es Vivir.
Ernesto E. Velásquez R.
Lechería, Anzoátegui. Venezuela.
03/01/2011
ernesto.e.velasquez@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente escrito