Powered By Blogger

viernes, abril 15, 2011

(11) Peregrinos Otra Vez...!!!

PEREGRINOS OTRA VEZ...!!!
     Tal como les conté en la primera entrega, escribir este Blog fue una iniciativa muy estimulante y decisiva para mí. Me dediqué a recolectar buenos y malos escritos provenientes de diferentes y muy variopintas fuentes que he reunido en mi biblioteca, hemerotecas y archivos electrónicos; incluso muchos de ellos los rescaté del inclemente deterioro del tiempo y la humedad y los pasé a limpios en manuscritos a computadora en horas de insomnio y delirio nocturno. Pero el mayor esfuerzo, y de paso el más estimulante y emocionante de esta aventura literaria, ha sido clasificar los temas, depurarlos, reescribirlos quirúrgicamente y editarlos para su publicación. Tanto ha sido este esfuerzo, y tan celoso he sido en clasificarlos y guardarlos por temas, incluso por lotes y ciclos de escritura, que se me volvieron a perder a pesar de la rigurosidad enfermiza por cuidarlos. Si señores, los peregrinos se volvieron a perder.
     Hace 4 semanas de hoy cuando iba a publicar la entrada Nº 11, me percaté que los archivos del segundo lote de 10 escritos se me habían borrado de la computadora, creo yo que carcomidos, devastados y descuartizados por un malévolo virus troyano hermano del ébola y la AH1. Digo que creo porque muchos archivos en formato Word también los perdí en el mismo ataque terrorista. Incluso, borradores y archivos ya clasificados listos para editar para futuros lotes de entradas también cayeron ahí. Se podrán imaginar la cara de desolación y desesperación de este autor. Bueno, no tuve mas remedio que cerrar la computadora, sentarme apartado del mundo, cerrar los ojos y meditar sobre que “lo mejor es lo que pasa…”
     El mayor enredo de todo esto está en la metodología que adopté para parir los escritos que se convierten en entradas en este Blog. Es decir, el cómo los produzco. Primero capturo los escritos, que cómo les conté, los tomo de cuanta fuente inimaginable tengo; los separo por lotes de 12 o 15 temas que escojo según el estado de ánimo, circunstancia del momento, o interés particular; los depuro, adapto, actualizo si es el caso, y en la mayoría de los casos los trato de 2 o 3, a la vez, para mantener el mismo tono y estilo si los temas son parecidos o están relacionados. Y por último, los edito en el formato que elegí para archivarlos definitivamente hasta el momento de subirlos al Blog, que les doy una última revisada y les echo la bendición antes de botarlos del mundo perdido de mis papeles y los convierto de nuevo en peregrinos, pero en este caso del mundo. Todo este proceso no lo hago en un mismo momento, claro está. Por lo general utilizo los fines de semana o, como les dije, en noches de insomnio y delirio sobre mi Chimborazo. Es por eso que los trato por lotes de 10, que suma a lo sumo 10 semanas que son 2 meses y medio de publicaciones. Así puedo dividir mi tiempo en labores productivas, recreativas, familiares y de incipientes labores literarias.  Ahora, Uds se harán la pregunta y dirán que donde está el problema: el problema es que el lote siguiente, que vendría siendo el tercero, depende del segundo que fue el que se perdió, y una vieja manía mía de hacer todo en una secuencia y con una planificación ya estudiada, me ha impedido en las últimas 4 semanas decidir cómo comenzar de nuevo y retomar la misma forma y estilo de los escritos perdidos. A lo mejor nadie lo note, o a nadie le interese ese detalle de estilo, pero a mí no me importa si me leen una o sólo 2 personas en todo el mundo, lo que me interesa es hacerlo tan bien como yo creo que deba hacerlo. Ese es el problema: No sabía cómo y por donde comenzar de nuevo, y cómo salvar a los peregrinos de caer de nuevo en la caja de olvido.
     Una vez leí de Gabriel García Márquez en uno de sus libros autobiográfico, que “...si vas a escribir por escribir, mejor no lo hagas, porque escribir para otro es algo muy importante y delicado porque pone te manifiesto y expone tu interior al mundo, así sea una sola persona quien te lea…”. Esta sentencia me tuvo atado estas 4 semanas, ya que, como a lo mejor saben, soy un garcíamarquiano empedernido y maniático.
     Pero los peregrinos no llegaron hasta aquí, si es lo que piensan. No mis amigos. Los peregrinos siguen. La próxima semana inicio las entregas del segundo lote de 10 escritos, los cuales rescaté por vez no sé cuanta, de la memoria, la imaginación y los apuntes que escondo para que mi esposa no los bote como basura diaria de la casa. Así como lo leen, me di a la tarea de volver a escribirlos, y ahora a reescribir los siguientes, para que sigan la misma estructura que planifiqué al inicio de esta aventura quijotesca.
     Les ofrezco mil disculpas por haberlos abandonados estas semanas, pero “Los Escritos Peregrinos” se me han vuelto una cuestión de honor, primero para los pocos que me han manifestado su descontento porque se estaban acostumbrando a leerme, y segundo, que antes era primero, para conmigo mismo.
     Nos leemos a próxima semana.
“No desfallezcas en tus intenciones por hacer las cosas bien, algún día alguien se darán cuenta de ello y te dirá “que bien hecho” y eso será suficiente para decir que hiciste algo bueno en la vida” Simón Rodríguez al Libertador.
Ernesto E. Velásquez R.
Lechería, Anzoátegui. Venezuela.
15/04/2011
ernesto.e.velasquez@gmail.com

No hay comentarios: