Powered By Blogger

viernes, julio 08, 2011

(22) Otro Poco de la Masonería

OTRO POCO DE LA MASONERÍA
     Hoy les quiero contar un poco más de la Masonería, de los requisitos para ingresar a ella y de que ofrece a los que ingresan a la orden.
Qué Condiciones Exige la Masonería para Ingresar a Ella…?
Hay una condición principal e imprescindible para ser admitido en esta Augusta y Milenaria Orden, el candidato debe “creer en un Ser Superior”, en un Creador: Dios, Jehová, Yhave, Buda, Alá, etc. Pero llámese como se llame, e independientemente de su religión, cultura o creencia, este es el principal requisito que se le exige al aspirante, y sin el cual no se podrá iniciar a ningún profano.
Otras condiciones adicionales, que la Masonería exige, como mínimo, para ingresar a ella son las siguientes: 1) Ser mayor de edad, y no estar entredicho ni penado judicialmente; 2) Tener instrucción suficiente para leer y asimilar los manuales de formación, y poder escribir y expresarse oralmente con fluidez; 3) Poseer una ocupación, arte, oficio o profesión, moralmente inobjetable y legal, y disponer por consiguiente, de medios lícitos de vida y  suficientes para cubrir sus cargas particulares y contribuir además con los gastos de su Logia; 4) Ser hombre libre, esto es, no ser esclavo, ni estar de manera alguna sujeto al dominio de otra persona a la cual debe consultarle sus decisiones; 5) Haber presentado una vida pública y privada ejemplar, de buena reputación, ser un hombre honesto, sincero, leal, fiel, amante de su país, defensor de principios morales inquebrantables y tener la capacidad para aceptar sus errores, sus vicios y sus pasiones y hacer lo propio para reconocerlas, contenerlas y enterrarlas; 6) Tener disposición para realizar estudios esotéricos, filosóficos y de cultura general; 7) Ser presentado, por lo menos, por 2 miembros de la Orden que sean Maestros Masones activos; y, 8) Cumplir con los trámites de ingreso que impone los reglamentos internos de la Orden.
De lo anterior se desprende que no pueden pedir ingreso a la Orden, los hombres que se hallen en algunos de los siguientes casos: 1) El menor de edad; 2) El anciano cuya avanzada edad y deterioro físico lo inhabilite para valerse libremente por sí mismo; 3) El analfabeta o el casi analfabeta, y quien no demuestre poseer las condiciones mentales y  habilidades para estudiar y aprender la filosofía y doctrina masónica; 4) El ateo que niegue toda posibilidad de un “Ser Superior” o Creador; 5) El vicioso de las drogas, del alcohol, del juego; el homosexual depravado, el convicto, el fraudulento, el prostituto, el ladrón, el asesino, el traidor a la patria, el petulante, el proxeneta, los vividores; los apáticos, los amargados, los supersticiosos, los acomplejados, los fracasados, los malos amigos, los malos esposos, los traficantes y los fanáticos políticos y religiosos; 6) El indiferente al esoterismo, que se precie de ser un hombre práctico y crea que no hay nada más allá de la muerte física; y, 7) El desconocido, quién no tenga absolutamente a nadie dentro de la Orden que lo apadrine, lo conozca y responda por él.
El Rito de la Masonería que se practica en Venezuela, no admite a las mujeres en sus trabajos, pero si les otorga un lugar muy especial reconociéndoles un aporte importante en las obras filantrópicas que promueve la Orden a través de los Comités de Damas.
Qué Ofrece la Masonería a los que se Inician en Ella…?
La Masonería no ofrece nada a quienes osan tocar a sus puertas y logran ingresar, pero si le exige todo a quién entra en ella…” así dice una de las consejas más arraigadas que impera dentro de la Orden Masónica, no sólo aquí en Venezuela, sino, en la Masonería Universal.
Y aún cuando nada ofrece a los que buscan ingresar a ella, una vez cruzado el umbral, los masones encuentran mucho más de lo que pudieron haber pensado que conseguirían antes de franquear sus puertas y encontrase dentro del Templo. Realmente, lo que se consigue es una vida diferente, una vida total y absolutamente distinta a la que llevaba como un caballero profano, ya que después de haber pasado por la Iniciación Masónica, el hermano se ve obligado a cambiar totalmente su forma de ver y vivir la vida, pero esto es por conciencia, por necesidad propia, no por imposición externa. Porque siendo él un Iniciado, es por consiguiente un “Hombre Libre y de Buenas Costumbres”, y ya que, la Masonería es “El estudio de las Ciencias y la práctica de las Virtudes…”, y habiéndose comprometido a cumplir fielmente los Principios Masónicos; el nuevo hermano tiene que cumplir con la practica constante de los más altos valores morales y éticos, y cumplir con los demás requisitos que harán de él un verdadero Masón. Tiene el deber de estudiarse a si mismo, y ha de practicar las virtudes, porque solamente con esa combinación le hará libre de las cadenas que le imponen los vicios y las pasiones al resto de la humanidad. Solamente así podrá ser reconocido como un digno Masón, y un Iniciado Real.
La Masonería, como escuela iniciática y medio de perfeccionamiento, no ofrece nada a nadie, pero aquel que llegue a poner en práctica sus nobles principios, verá, repentinamente, que se encuentra en un oasis ubicado en medio del caos de la vida actual, de las ambiciones personales, del egoísmo, de la violencia inclemente. Porque eso es lo que ofrece la Masonería a todo aquel que llegue a ella con un corazón abierto y en actitud receptiva: “…una grata y refrescante sombra en medio del sol abrazante de los deseos materiales y animales…”
Por qué motivo la Masonería le exige todo a sus miembros..? Pues porque para poder alcanzar la meta mas elevada es imprescindible darlo todo, es inevitable que exista una entrega total. El precio que debemos de pagar por cualquier cosa que deseemos adquirir, tiene que ir de acuerdo al bien que estamos adquiriendo, y como lo que buscamos en la Masonería es el bien más elevado, el pago tendrá que ser el pago máximo.
Hay que hacer el mayor esfuerzo, y cuando mayor sea este, mayores han de ser los frutos que hemos de cosechar. Es nuestra acción la que determine la cuantía y el valor de los que hemos de recibir, aunque no estemos esperando nada a cambio, en la Masonería el hombre consigue lo que no consigue en ninguna otra parte: Elevarse por encima de las supersticiones, los vicios, el fanatismo y la ciega obediencia a los dogmas que tanto daño le han hecho a la Humanidad.
     Con esto termino amigos míos lo que les prometí. Ustedes leerán, analizarán, compararán y concluirán. Si necesitan alguna aclaratoria ya saben por que medio ubicarme y consultarme. Fue un placer complacerlos. La próxima semana seguiremos con otros temas de igual interés para todos.
“Todos los días se aprende algo nuevo. Lo importante es no quedarse con una sola opinión de las cosas”.
Ernesto E. Velásquez R.
Lechería, Anzoátegui. Venezuela.
03/07/2011
ernesto.e.velasquez@gmail.com

lunes, julio 04, 2011

(21) Que es la Masonería...???

QUE ES LA MASONERÍA..???
     Muchos conocidos y otros no tan conocidos, pero que les ha interesado el tema por igual, me han pedido que les explique un poco, si estaba dentro de mis posibilidades, que era eso de la Masonería, a la que yo me he referido en algunos de mis escritos anteriores.
     Tomando en cuenta este petitorio y en vista de la reestructuración que hice de los temas seleccionados a raíz de la última pérdida de los “Peregrinos”, quise comenzar esta tercera etapa complaciendo esta gustosa petición. Es por eso que hoy les traigo este tema para lo cual me aproveché de unos artículos que había escrito hace poco tiempo para un proyecto informativo de la Logia que no he concluido aún.
     Estos son tres artículos en uno que se los ofrezco tal como los presenté para su publicación original:
Que es la Francmasonería…? (I Parte)
Queridos amigos lectores, a partir de hoy la Masonería Venezolana y en especial la de la Zona Norte de Anzoátegui, tiene el gratísimo placer de presentarle nuestra columna de corte divulgativo, educativo y cultural, que semanalmente aparecerá en este prestigioso diario.
Esta columna tendrá el objetivo único y supremo de dar a conocer al público en general, y difundir a toda la comunidad, los “Principios, Fundamentos Básicos y Acciones de la Orden Francmasónica”. Orden que a lo largo de la historia de la humanidad ha impulsado los más grandes acontecimientos que han cambiado el mundo, a través de sus honorables y bien ilustres miembros.
Si nos acercamos más específicamente a nuestro país, los miembros ilustres de nuestra Augusta Orden formaron parte de los líderes que impulsaron las más grandes transformaciones de nuestra sociedad, cuando junto a grandes masones como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Santiago Mariño, Rafael Urdaneta, José Antonio Páez, José Antonio Anzoátegui, Juan Bautista Arismendi entre otros muchos héroes de nuestra gesta emancipadora, y más recientemente de la Federación, le dieron perfil y nombre a la República en la hoy convivimos millones de venezolanos y hombres de buena voluntad que han venido a hacer familia y hacer patria en esta Tierra de Gracia.
Masones ha sido grandes hombres de la historia universal tales como Isaac Newton, Wolfang Adameus Mozart, Leonardo Da Vinci, José Martí, Luís Pasteur, George Washisntong, Bernardo O`Higgins, Benjamín Franklin, entre otros; que vieron en esta Escuela Iniciática el lugar donde vencer sus pasiones y sus vicios, elevar el espíritu a los más grandes ideales de la humanidad, buscar la verdad iniciática, aprender a ser tolerantes y convivir con todos sus hermanos sin importar su razas, credos o religión. La Masonería, o también conocida como Francmasonería es eso: es una Escuela Iniciática, donde los hombres libres y de buenas costumbres, buscar elevar su nivel moral y ético por encima de los vicios, supersticiones y demás males espirituales que afectan nuestras sociedades. En la Masonería, el hombre que de verdad quiere superarse, encuentra la Luz de la Verdad y las Ciencias, encuentra hermanos dispuestos a ayudarles a crecer como hombre y como ser humano, piedra angular del progreso de los pueblos.
La Masonería no es una religión, ni es un club social, ni un partido político y  mucho menos un grupo de conspiradores. La Masonería es ciencias, es progreso, es sabiduría, tolerancia, “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, como se gritó durante la Revolución Francesa, movimiento inspirado por Francmasones bajos los principios y fundamentos de la misma Orden.
Queridos amigos lectores, a partir de hoy conocerás lo que es la Masonería, en la próxima entrega abundaremos más en sus orígenes y conceptos básicos.
Que es la Francmasonería…? (II Parte)
Tal como quedamos la semana pasada, hoy abundaremos un poco más en los orígenes y conceptos básicos de la Francmasonería.
La Francmasonería es una Fraternidad Universal que persigue el mejoramiento integral del hombre, es una escuela iniciática que busca el perfeccionamiento de todos y cada uno de sus miembros, y que espera que ese mejoramiento, o el grado de perfeccionamiento alcanzado por los masones, vaya en beneficio no sólo de la orden, del hermano y de su núcleo familiar, sino también, y muy especialmente, de toda la humanidad.
Muchas son las elucubraciones que se han lanzado sobre nuestra Orden a lo largo de la historia. Muchísimo se ha hablado y se ha escrito sobre el gran misterio del secreto masónico. Fue costumbre en la antigüedad enseñar   secretamente las ciencias, las artes y oficios. La arquitectura, al igual que las demás ciencias, era enseñada en secreto, y secretamente, también se conservó y transmitieron las reglas del arte de construir, que durante muchos siglos fueron exclusivas de sacerdotes y corporaciones especiales.
Del Egipto, entre cuyos sacerdotes se contaban los arquitectos que proyectaron aquellos maravillosos monumentos que hasta en la actualidad nos causan admiración y asombro; los secretos arquitectónicos pasaron a Grecia, a los sacerdotes  dionisiacos, que a su vez los introdujeron en Persia y en Siria. Más tarde fueron legados a los tirios y judíos. Posteriormente pasaron a los esenios y de éstos a los griegos, a los colegios de arquitectos y artífices de Roma, de los que emanaron la Confraternidad de Hermanos de San Juan, las corporaciones francesas de la Edad Media y por último las ASOCIACIONES DE FRANCMASONES a principio del siglo XVIII. Así se explica la transmisión de este supuesto secreto y por lo que la inmensa mayoría de autores explican las razones por las que los conocimientos permanecieron ocultos y se transmitieron con tanto misterio.
Quienes afirmen o piensen que la Francmasonería es una institución secreta, se hallan en un profundo error. Si analizamos el carácter universal de la institución es  fácil admitir que no puede existir secreto en una entidad tan vasta como la nuestra. De otro lado, una sociedad secreta presupone desconocer, quienes son sus miembros, donde se reúnen, que actividades se desarrollan, esto ocasionará que los gobiernos de los diferentes países no consentirían en otorgar personería jurídica a esos organismos, toda vez que su funcionamiento su reglamentación no son conocidos. En nuestro caso no es así, nuestras Logias son públicas y muchos saben donde quedan.
En general, todos los tratadistas masónicos, están acorde en asegurar que nuestra orden no es, ni puede ser una organización secreta. Pero si en posición de secretos y la palabra secreto debe tomarse como sinónimo de discreción.
La próxima semana seguiremos tratando este tema.
Que es la Francmasonería…? (III Parte, y última)
La Francmasonería Universal no es una organización secreta, es una organización de “Librepensadores”, que se reúnen para “Elevar templos a las virtudes y cavar calabozos para los vicios…” por tanto, sus miembros son constructores, pero sus obras no son tanto externas como internas. Levantar un edificio físico no requiere supremamente de valores espirituales y morales, principios elevados ni sabiduría, pero cuando ese templo se construye internamente, y es en nombre del Creador y la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, si es necesario que las bases estén firmen y profundamente enraizadas en las más pura moral y en los más altos principios.
El masón es un hombre libre, no sólo porque no está encerrado en una cárcel, sino porque es libre de las pasiones y de los vicios que esclavizan al hombre a una vida miserable. El masón se siente igual a todos, no en el aspecto exterior, donde no existen dos huellas digitales iguales, sino en la esencia que le anima, en ese principio que es el factor común de la creación. El masón es fraternal, porque sabe que al haber sido hecho a imagen y semejanza del Creador, somos todos hermanos, hijos del mismo padre común.
La universalidad de la masonería permite el ingreso a ella a todos los hombres libres y de buenas costumbres, luego va enseñándoles principios elevados que le harán ver, respetando sus propios conceptos sobre el Creador o Gran Arquitecto del Universo, que El, en su omnipresencia divina, está presente en todas y cada una de las ideas que el hombre pueda concebir. Por eso es respetuoso de todas las religiones, de todas las escuelas iniciáticas y de todas las organizaciones que tiendan a llevar al hombre hacia el perfeccionamiento, que a su debido tiempo le llevará a ser consciente de que Dios, estando en todas partes, se encuentra también en ellas, aún en las que pudiésemos definir como primitivas.
Es necesario que el común de la gente vaya dándose cuenta de que la Masonería es una organización de elevados principios morales y espirituales, que lucha por el mejoramiento del hombre en todos los sentidos imaginables, y que por ese motivo lleva a cabo labores de proyección cultural, social y filantrópicas, por eso se preocupa por mejorar las condiciones de vida de la humanidad en los aspectos físico, mental y espiritual.
Por eso los masones tomaron parte activa en la Revolución Francesa, en la formación de los Estados Unidos de América, en la gesta emancipadora de toda Sudamérica, en la creación de la Cruz Roja, del Club de Leones, del Rotary, en los más connotados eventos y acontecimientos científicos, culturales y sociales.
Así es como se conoce al masón, porque su vida virtuosa y diferente le hace destacar entre el montón, porque su gran corazón está abierto a todo aquel que llega a él buscando consuelo, porque su mano está siempre dispuesta en actitud de dar.
Esto es lo que es la Francmasonería, una escuela para la vida.
     Queridos amigos y lectores, espero haberles aclarado un poco la curiosidad acerca de los que es la Masonería. De todos modos en la próxima entrega les haré saber un poco más de ella.
“Que cosas tiene el hombre: nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere”.
Ernesto E. Velásquez R.
Lechería, Anzoátegui. Venezuela.
30/06/2011
ernesto.e.velasquez@gmail.com