Powered By Blogger

sábado, junio 25, 2011

(20) Dichos, Refranes, Frases y Algo Más.

DICHOS, REFRANES, FRASES Y ALGO MÁS
     Este es uno de esos escritos Peregrinos que he rescatado de la memoria porque no tuve la ocasión de rescatarlo de los exterminios de papeles que yo mismo hago de vez en cuando. Es un tema que comencé a recopilar cuando estaba estudiando el último año de la secundaria en Margarita, y lo seguí, ya viviendo en Puerto La Cruz durante los primeros años de estudios. A finales del año pasado recordé el tema y me dediqué a reescribirlo, pero como a veces me pasa, después de mucho entusiasmo caí en el desinterés y no seguí: cayó en el saco del olvido, como muchos.
     Luego de tropezarme varias veces con la libreta donde los reescribía y de decir “que ahora si”, hace pocas semanas cuando rescaté de nuevo a los “Peregrinos”, recordé al mismo tiempo, que leyendo el Quijote, me sorprendí al saber que hace 400 años muchos de los dichos y refranes que son de uso común aun en nuestra era, eran usados por el archiconocido Sancho Panza en aquella época, y que muchas expresiones que usamos comúnmente, son igualmente de viejas, y eran usamos para decir y definir lo mismo para lo que las usamos ahorita, tales como “malandrín” para referirse a rufianes o vagos, o “ando pelando” para indicar que no se poseía ni un cuartillo en el bolsillo; así que me decidí y me encomendé la tarea de reescribir esta nota, la cual les presento en esta ocasión.
     Del primero que quiero escribir es de mi Papá a propósito de sus 85 años de vida. Sus dichos y refranes me han servido para aprender de su sabiduría y, de su larga y dilatada experiencia. A menudo los citaba para cualquier cosa, y yo lo escuchaba pero no lo entendía, hasta que en una oportunidad en la escuela tuve que hacer una investigación sobre refranes populares, y como los había escuchado decirlos muchas veces, le pregunté y me senté a oírlo y fue entonces cuando comencé a entender sus significados. Cuando comencé a recopilarlos, allá por principios de los 90, y por supuesto que al igual que ahora, comencé con los que recuerdo de él.
ü  Mas vale un por si acaso que un, si yo lo hubiera sabido.
ü  Nunca dejes camino por vereda.
ü  Pa`lante es que brinca el sapo aunque lo puyen de frente.
ü  Hay que hacer que las cosas se hagan.
ü  Barco grande, ande o no ande.
ü  De esa mata yo tengo un coquito (me contó que era un dicho muy común del doctor Ordaz, un viejo conocido suyo).
ü  El hombre es del tamaño del compromiso que se le presente.
ü  Plátano maduro no vuelve a verde.
     Existen otros dichos de Papá que más bien los he tomado como sentencias, y entre ellas están:
·         Cuando uno llega a viejo todo es contradicciones: se le acorta la vista y se le alargan los cojones.
·         No me gusta que me celebren cumpleaños, porque ¿a quién le va gustar que le celebren que se está poniendo viejo?
·         Pasar hambre no me preocupa, porque cuando niño pasé mucha, y llegué a pensar que eso era lo normal.
·         Si vas a hacer algo, hazlo lo mejor que puedas, para que después no digas que pude haberlo hecho mejor.
     Hay otro personaje, de los tantos que me he cruzado en la vida, que influyó mucho en mí con sus refranes y dichos. Recién mudado a Puerto la Cruz para comenzar los estudios superiores, llegué a una casa de alquiler donde vivía un muchacho que para entonces no pasaba de los 30 años. Lo conocíamos solo como “El Caballero”. Era un personaje muy peculiar y pintoresco, de esos que no se olvidan fácilmente.   El Caballero citaba refranes y dichos para referirse a cualquier cosa y en toda ocasión. De los que anoté en una vieja agenda y recuerdo que citaba más frecuentemente eran:
ü  Burro viejo cuando ve pollina se le sale el lagrimero.
ü  El que fue pica`o de culebra, cuando ve bejuco brinca.
ü  El zorro que come pollo, cuando ve plumas se alegra.
ü  Aquí ando, con empuje y verraquera.
ü  A ningún cachicamo le pesa su concha.
ü  El que no pila no come arepa.
ü  Hemos llegado a donde el mono no carga a su hijo.
ü  Zamuro come bailando.
ü  Como 3 en anca de burro.
ü  Más agarra`o que una vieja en una moto.
ü  El león no es como lo pintan.
ü  Más duro que una pedrada de cerquita.
ü  Más pisa´o que enano en procesión.
     Y así, muchas otras personas y personajes que he conocido, y que se han convertido en referencia obligada para mí en ciertas y determinadas ocasión cuando he tenido la necesidad de citar un refrán o un dicho, o que simplemente lo saco por necedad, o como comentario al margen de la conversación. Así por ejemplo:
-   De Evelio el Ñeco: No se, ni me interesa. Para salirse de una conversación o cuando le preguntaban algo.
-   De Cayito El Charro: Amalaya una arepa pa` comérmela con la fragancia. Cuando pasaba por algún lugar y le daba un olor de comida.
-   De mi Tío Heraclio: Eso es auténtico. Ese era el término de cualquier chiste o conversación.
-   Del viejo Severino: Voy a echar una meaita antes de irme. Cada vez que iba a salir de su casa, o cuando se despedía después de hacer una visita en cualquier casa ajena.
-   De Eufemio el de Las Guevaras: No me invitaron pero tampoco me dijeron que no fuera. Para siempre ir a cualquier lugar, así no fuera invitado.
-   De Luis el Flaco: Quien fuera perro para mearte los cauchos. Era un piropo que le echaba a las gorditas.
-   De mi Abuelo Elías: El muerto al hoyo y el viejo al farangollo. En una oportunidad que se murió un familiar, y mi mamá y mis tías querían ir a una fiesta.
     Y es que los refranes, los dichos y las frases célebres siempre han estado en nuestro vocabulario y en nuestro sentir nacional como forma de expresión natural, cultural y jocosa en la mayoría de las oportunidades que nos toca expresar algo, y mucho más si es en grupo. Quien no recuerda al ex presidente Luis Herrera Campin y sus famosos refranes; o al actual, con su “Ojo Pela`o” y muchos otros.
     La farándula, las películas y las novelas, también han sido fuente de innumerables citas, expresiones y frases que han quedado para la historia. Lean aquí un extracto de un reportaje que extraje de la revista Dominical del 3 de abril de año en curso, que circula los domingos con el diario Ultimas Noticias, y que trajo un artículo relacionado a este tema:
…^¡A Dios pongo por testigo, que jamás volveré a pasar hambre…!^  Sentenció Vivien Leigh, como Scarlet O`Hara, en ^Lo que El Viento se Llevó…!^ – Y es que una frase, exclamación o palabra, expresadas en el tono y contexto apropiado, en el cine pero sobre todo en TV, siempre quedan y algunas llegan a repetirse tanto que pasa a formar parte del lenguaje coloquial. Cuando una expresión pega, se hace más popular el personaje que la dice que la telenovela o espacio en sí.  - Quien se adjudica la cita pudiera superar en notoriedad al artista de más crédito dentro del elenco, tal como fue el caso de Piero (Lino Ferrer) en Cristal quien divulgó la frase ^de los last^ - Imposible de olvidar el ^Chiiito^ del primer actor Rafael Briseño en Gómez I y II. Su ^Chiiito^ pegó tanto que aún se utiliza cuando se trata de mandar a callar a alguien. Igual difusión logró el ^Malo, malo, malo^ de René de Pallás en El Sol Sale para Todos. De la novela Elizabeth, y surgida de una equivocación al grabar una escena, Caridad Canelón y Orlando Urdaneta inmortalizaron ^Mi vido y mi ciela^ - Henry Soto, el gitano Randú de Kasandra, popularizó un grito de guerra ^Kasaaaandraaaa…!^. Gaby Spanic, la villana Amaranta en Todo por Tú Amor, vio disparada su fama con al exclamación ^Soy una Cosa Divina^. Marcelo Cezán, en Niña Mimada, dio vida a un mecánico que con su tumba´o pegó el ^Si va^. – En el caso de la novela Abigaíl, se ha versionado tanta veces ese drama y el martirio de su galana por encontrar al hijo perdido, que nació la frase: ^¿Vas a seguir Abigaíl…?^ - En A Calzón Quita`o, Nacarid Escalona pegó tanto el ^Calcula Tú^, que lo convirtió en obra de teatro. – Pero sin duda que el inolvidable Eudomar Santos (Franklin Virgües), en Por Estas Calles, de Ibsen Martínez, inmortalizó dos frases: ^Que es lo que esta pa`sopa^ - y la inconfundible ^Como vaya viniendo, vamos viendo^.
        Y si de TV se trata, quien nunca a expresado: ^Síganme los buenos…^ o esta otra, ^Es que no me tienes pasiencia…^. Sin duda que los dichos, refranes, frases, citas y muchas otras expresiones, se han convertido en parte de nuestra manera de hablar contidiana. Si sigo indagando conseguiré muchas otras que diariamente usamos, y de seguro no sabemos que surgieron de estos espacios de cine o televisivos.
     Ojala, haya cumplido con la misión de entregarles una material de lectura interesante.
     Y no olviden que “Pónganse alpargatas, que lo que viene es joropo…”. Yo seguiré escribiendo primero para mí y luego para Uds, y “Como vaya viniendo, vamos viendo…”.
“Escribe que algo queda”.
Ernesto E. Velásquez R.
Lechería, Anzoátegui. Venezuela.
06/05/2011

1 comentario:

Unknown dijo...

Jaja muy bueno leer estos refranes, parte de la cultura nuestra, gracias máster.